Crea tu blog o página web facilmente

Crea tu blog o página web facilmente

Hoy en día es bastante sencillo tener tu página web o blog; poco o nada debes saber sobre código(Html, css, asp, php), para eso existe WordPress, que lo hace por ti.
Y es que, antes, crear una web con más o menos buena funcionalidad, utilidad y gusto era algo tedioso y complicado y solo posible para informáticos.
Pues bien, existen en el mercado aplicaciones (gratuitas y de pago) que te ayudan en la creación de una web,  y lo mejor de todo, en su gestión.

WordPress, es tu aliado

Es el caso de WordPress, un CMS(content management system) o gestor de contenidos, un programa que se instala en nuestro servidor web, y que una vez hechas las primeras configuraciones, podremos aplicarle una plantilla, gratuita o no, y diferentes plugins para añadirle funcionalidad y diseño a la página.
Es posible que necesitéis ayuda, al menos para la instalación y aplicar la plantilla, pero después veréis que actualizar vuestra web es algo facilísimo, y al alcance de todo el mundo.
Además existen plugins (complementos) que se instalan desde el mismo panel de administración de WordPress, y que añaden cosas tan interesantes como la integración de una tienda online, formularios, efectos, galerías, conectar con instagram, facebook, y multitud de cosas más.

wordpress logo
Logo de WordPress

Gestionar contenido

Como ya he dicho, con WordPress, que en principio era una aplicación de blog, se puede añadir contenido, de varias formas; una en forma de páginas y otra, entradas.
En cada página o entrada podréis añadir fotos, links y videos como si de publicaciones dinámicas se trataran o hacer que sea contenido estático, la verdad es que son bastantes las posibilidades y deberéis tener en cuenta la plantilla que utilicéis pues esta tiene una estructura propia, aunque la forma de añadir contenido sea la misma en todos los WordPress.

entradas-y-paginas
Entradas y páginas

Funcionamiento

¿Y cómo funciona WordPress? pues se compone de dos partes, un frontend y un backend.
El primero sería lo que ve el internauta que navega por vuestra página y el segundo un panel de control, donde podremos editar, “postear”, subir imágenes, y en definitiva cambiar de arriba a abajo todo el frontend; es la sala de máquinas del WordPress, protegida bajo un usuario y contraseña.

En el lado izquierdo se encuentra un menú con diferentes opciones, que además puede irse ampliando, según los plugins que se instalen. En el centro, aparecerá lo elegido en el menú, si por ejemplo hacemos click en añadir una nueva página o entrada, nos aparecerá un editor de texto muy útil, desde el que podréis empezar a publicar directamente.

Recordaros que WordPress estaba pensado para bloggers, con lo que hay opciones que igual no os van bien y deberéis configurar, tales como la capacidad de que la gente comente vuestros “posts” o los puntúe, por decir algo, o todo lo contrario, ya que igual os interesa el debate.

Y para muestra, esta web que está enteramente creada en WordPress.

Como ya he dicho, puede ser un poco complicado al inicio pero para eso estamos, si necesitáis ayuda para la creación, contactadme aquí, un saludo y hasta la semana que viene!